Estambul, Turquía

Mezquita Azul

Estambul, Turquía

conocida como la ciudad de las mil y una noches y que te enamorará no solo su gastronomía que es épica sino también sus famosas mezquitas y su música.

que ver en estambul

Estambul conocida como la ciudad de las mil y una noches, de las siete colinas y del puente entre Asia y Europa, Estambul es una perfecta combinación entre lo mejor de las culturas de Oriente y Occidente, a la que hay que viajar al menos una vez en la vida. Sentir la llamada a la oración en las mezquitas, visitar Santa Sofía y la Mezquita Azul, regatear en los bazares, entrar en grandiosos palacios, ver un atardecer desde el café de las alfombras, perderte por el barrio de Uskudar o cruzar el Bósforo en barco son algunas de las muchas cosas que hacer en Estambul y que iré comentando a lo largo del sitio.

Santa Sofía

Santa Sofía no solo es uno de los lugares más importantes de Estambul, sino que también una de las maravillas del mundo. Se trata de una impresionante mezquita de la que podemos destacar algunas curiosidades.

Este hermoso edificio se inauguró en el año 360 y ha sido una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente una mezquita y actualmente un museo, desde la misma se llama a la oración en alternancia con la Mezquita Azul, localizada en frente de Santa Sofía, siendo un espectáculo sonoro único y conmovedor.

Este edificio es conocido por su enorme cúpula, que esta considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que cambió la historia de la arquitectura.

Santa Sofía ha soportado varios terremotos y fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.

Santa Sofía es el monumento más visitado de Turquía y todo un símbolo del país. Detrás de Santa Sofía se encuentra la calle de la fuente fría o Sogukcesme Sokagi, donde se encontraba las residencias de los Pachá (Generales), hoy en día son Patrimonio de la Humanidad.

El interior de Santa Sofía es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Estambul, y sin duda alguna los dejará con la boca abierta. Las dimensiones de la sala principal son colosales 70 x 74 metros, con una cúpula de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro. Sobre las paredes y las magníficas columnas monolíticas se encuentran unos enormes medallones decorativos.

En la segunda planta se accede a través de una interminable rampa creada por el emperador para subir a caballo. En ella encontrarás además, una vista formidable, varios de los mosaicos más importantes del mundo, entre ellos el del emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

En esta planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

Santa Sofía es sin duda uno de los lugares imprescindible que debes conocer en tu visita a Estambul.

Mezquita Azul

Otro de los símbolos más importantes de la ciudad y uno de los principales edificios de Estambul es la Bella Mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed, construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

La soberbia del Sultán, que deseaba una mezquita más impresionante que Santa Sofía, le llevó construir una mezquita con seis minaretes, algo que provocó mucha polémica ya que La Meca también poseía seis. La polémica se solventó incorporando un minarete más a la mezquita saudí.

A pesar de esta rivalidad y la aparente igualdad de dimensiones con Santa Sofía, la Mezquita Azul es más pequeña con una gran cúpula central de 23,5 metros de diámetro y 43 metros de altura.

En el interior hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita.

El Gran Bazar

El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, y uno de los mejores lugares que hay para comprar. Aquí encontrarás desde lámparas, shishas, alfombras, mosaicos, pinturas,  indumentaria de todo tipo, accesorios, electrónica, dulces, especias y muchas cosas más.

Este mercado tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. El interés que despierta tanto en los turistas como en los turcos hace que este lugar reciba diariamente entre 250.000 y 500.000 visitantes.

Les guste o no las compras o ferias, el Grand Bazar es un lugar que debes visitar  ya que es muy colorido y es de los lugares más importantes y atractivos de Estambul.

Crucero por el Bósforo

Una de las actividades que tienes hacer en Estambul es dar un paseo en Crucero por el Bósforo, existen infinidades de empresas que ofertan este tipo de actividades y la mayoría parten del muelle de Eminonu.

En este viaje tienes la posibilidad de contemplar desde otra perspectiva algunos de los más importantes edificios de la ciudad turca, como el Palacio Topkapi, la Mezquita Suleymaniye, ademas dela Torre Galata, el Palacio Dolmabahc, la bellísima Mezquita Ortakoy o la fortaleza de Rumelihisari, entre otros.

Dentro de los Cruceros hay música, cena y show, además de que puedes conocer cantidades de personas de diferentes países mientras bebes una cerveza o un vino y te echas a conversar mientras viajas y tomas unas fotos del impresionante puente iluminado del Bósforo.

Plaza Taksim y calle Istiklal

Ubicada en la parte Europea, en la zona más moderna de Estambul, la Plaza Taksim es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Un lugar donde se han celebrado distintos eventos públicos y manifestaciones políticas. En ella encontrarás cantidades de hoteles, tiendas, bares y restaurantes, un lugar vibrante que junto con Sultanahmet es uno de los más recomendables para alojarse.

En esta plaza comienza una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Istiklal Caddesi, una agradable calle peatonal repleta de tiendas que se puede recorrer a pie o en un atractivo tranvía. Sin dudas un paseo muy recomendable para perderte caminando hasta la Torre Galata.

Lugares Turísticos