El Malecón 2000 ubicado en la ciudad de Guayaquil junto al río Guayas es una transformación del antiguo Malecón Simón Bolívar con una extensión de 2.5 km.
La Catedral Metropolitana de Guayaquil o Catedral de San Pedro fue construida en su origen de madera y tras un incendio se modificó para edificarse nuevamente frente al Parque Seminario (parque de las iguanas) como la conocemos hoy en día. La Catedral estilo Gótico sin duda es uno de los lugares que hay que ver en Guayaquil.
El Parque de las Iguanas o Parque Seminario famoso por albergar cantidades de iguanas que viven libres y donde las encontrarás paseando o tomando sol por cualquier parte e incluso interactuando con las personas. Estas iguanas pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio, son muy sociables por lo que conviven entre las personas y las palomas. No es de extrañar encontrar iguanas atropelladas por los autos debido a que es normal verlas caminar también por la ciudad.
El Cerro Santa Ana se encuentra a metros del Malecón y el Barrio de las Peñas en Guayaquil. El colorido de las casas pintadas en diferentes tonos crea una imagen fantástica e inigualable. En la cima del Cerro Santa Ana se encuentra el Faro y una pequeña capilla muy acogedora, una de las mejores vistas de Guayaquil. En el cerro se encuentra tiendas de artesanías, cafeterías, galerías de arte para pasar un momento distendido y disfrutar de una hermosa ciudad como lo es Guayaquil.
En las Peñas de Guayaquil se cree que nació la Ciudad de Guayaquil, declarada en 1982 Patrimonio Cultural de Ecuador por la antigüedad de sus casas. Se encuentra en el Cerro Santa Ana y tiene un peculiar estilo colonial.
La Torre Morisca o Torre del Reloj de Guayaquil se encuentra situada en el Malecón 2000 y es abierta al público. Tiene 23 metros de altura y se sube por una angosta escalera de caracol. Esta torre de estilo bizantino está construida de hormigón y cuenta con cuatro pisos de 28 metros cuadrados. Subir a la torre es una excelente idea para tener una de las mejores vistas de Guayaquil desde el Malecón.
El Hemiciclo de la Rotonda es conocido como el Monumento a Bolívar y San Martín, se encuentra sobre el malecón de Guayaquil en el centro de la ciudad.
El monumento fue creado en 1822 para celebrar el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martin para decidir el futuro de la ciudad de Guayaquil.