Venecia

viajar a venecia

Viaje en góndola por los canales de Venecia

canales de Venecia

No hay palabras suficientes para describir la belleza de Venecia, decir que es una ciudad diferente a cualquiera que hayas visitado antes no alcanza para definirla, es que sus canales, las calles estrechas, el oro de la Basílica de San Marcos, las góndolas, el arte con su historia y artesanías son algunas de las cosas que ver en Venecia. Venecia está compuesta por 118 islotes que conforman la ciudad, construidos sobre islas que se encuentran en el interior de una laguna, podemos decir que el agua que corre por los canales no es el mar, aunque si Venecia se encuentra comunicada con el Mar Adriático; esta comunicación es la que permite que la laguna siempre tenga agua limpia, ya que cada 6 horas el agua entra y sale desde el mar. El único inconveniente que presenta es que la marea provoca que la Plaza San Marcos sufra inundaciones, sobre todo en el mes de septiembre.

5 Lugares Imprescindibles de conocer para viajar a Venecia

01.

Plaza San Marcos

La Plaza San Marcos es la única de la ciudad que tiene forma de trapezoide, y a su vez en su fachada podrás ver a la derecha un estilo renacentista y a la izquierda un estilo Barroco. Es uno de los espacios abiertos más grandes de la ciudad y se encuentra rodeada de edificios de una arquitectura muy refinada y hermosa como; la Basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, las Procuradurías Viejas y las Procuradurías Nuevas. El edificio más moderno que se encuentra en la plaza es el Museo Correr el actual museo de la Civilización que se puede visitar con la misma entrada que el Palacio Ducal. Este museo fue Palacio Real de Napoleón.

02.

Campanile de san marcos

El Campanario es, a su vez, el edificio más antiguo y moderno de Venecia. Sus cimientos se remontan al siglo IX, que era utilizado en un principio como faro, por lo tanto se ubicaba en la zona más alta. En 1523 fue cuando pasó de ser un faro a ser campanario pero, en 1902 sufrió un derrumbamiento sin que se produjese ninguna pérdida humana. No fue hasta 1912 cuando se reconstruyó y se incluyó el reloj de estilo renacentista.

03.

Basílica de san marcos

Es una exquisita muestra de la arquitectura bizantina en Occidente, y por lo tanto, muy llamativa ya que nos permite disfrutar de un estilo arquitectónico diferente al que habitualmente se ve en las iglesias italianas. Posee más de 1000 años de antigüedad y desde entonces alberga los restos mortales del evangelista San Marcos. Su interior es tan singular como su fachada, con una importante presencia de mosaicos típicos de la decoración oriental. También es famosa la Pala d`Oro, esmaltes y piedras preciosas.

04.

Palacio ducal

El Palacio Ducal fue residencia de los dux, magistrado supremo y máximos dirigentes de la ciudad, por lo que está considerada como un símbolo de poder. A lo largo de la historia de Venecia fue cumpliendo diferentes funciones, hasta que en 1923 se comenzó a utilizar como museo y así continúa hoy en día. La Porta della Carta, el patio del palacio y la escalera de los Gigantes, son algunos de sus rincones más sobresalientes.

05.

puente de rialto

El Puente de Rialto comenzó a construirse en 1588 y es el más antiguo de los cuatro puentes venecianos que cruzan el Gran Canal. Fue construido en el siglo XII y era un puente levadizo de madera pero, tras derrumbarse en varias ocasiones, decidieron reconstruirlo con otros materiales. El actual Puente de Rialto data del año 1500, diseñado por el veneciano Antonio de Ponte, que fue el único en incluir un solo arco, al resto lo diseñaron con tres escaleras diferentes, que antiguamente se utilizaban según la dirección de ida, vuelta y central. Es el puente más famoso de Venecia, tanto por su belleza arquitectónica como por su ubicación, situado en una de las zonas de mayor relevancia económica de la ciudad. Si nos centramos en su arquitectura podemos decir que fue un diseño tan ambicioso para la época que hubo un arquitecto famoso, Vicenzo Scamozzi, que predijo su hundimiento.

puente de los suspiros

Al escuchar su nombre, Puente de los Suspiros, uno podría pensar en alguna escena romántica de película pero la realidad es muy diferente. El Puente de los Suspiros suele generar confusión, ya que por llevar ese nombre uno suele romantizar el puente pero, este puente conecta con el Palacio Ducal, palacio donde se llevaban a cabo los juicios y dictaban sentencias, entonces, cuando los presos pasaban por el puente, podían ver el último resquicio de Venecia y sus canales. Lord Byron, que en 1815 se mudó a Venecia, se imaginó que los prisioneros suspiraban sus últimas penas al ver una imagen tan hermosa por última vez, la cárcel era la más segura de Europa gracias a piezas de mármol y todos sabían que nadie podría escaparse de ella.

La gran vía de Venecia

Es la gran vía de Venecia, con casi 4 kilómetros de largo que recorre de punta la ciudad y la divide en dos. Un paseo por el Gran Canal es una fantástica opción y de las mejores cosas que hacer en Venecia para poder apreciar los cerca de 200 palacios construidos en sus orillas y realizar un recorrido por la historia veneciana desde el siglo XII al XVIII. Hay otros canales como el Canal Regio o Cannaregio que recorren la ciudad pero son más pequeños.

Viaje en góndola por los canales de Venecia
Góndolas de Venecia

casa de marco polo

Puedes visitar el edificio que era de la familia de Marco Polo, el nombre de la calle corresponde al libro que escribió él mismo con su compañero una vez que fueron encerrados tras participar en la guerra contra los genoveses. Como curiosidad, Marco Polo llegó a Catai – China actual donde trabajó durante 15 años como embajador.

Canales de Venecia
canal de Venecia

máscaras venecianas

Los suvenires pueden ser una locura pero es importante que tengas en cuenta que las máscaras venecianas auténticas no son baratas, al igual que el cristal de murano. Si lo encuentras barato es que porque no son elaboradas a mano o es un falso cristal.

Si deseas una máscara veneciana autentica debes encontrar las tiendas especificas donde anuncian que se elaboran allí mismo o que tienen sello de artesanía veneciana, hay de diferentes precios pero son accesibles, no por ser originales son imposibles de pagar, puede haber lindas mascaras a 60 o 70 euros.

Murano es la isla conocida por el cristal, un trabajo artesano que requiere de muchos cuidados, por eso no es tan económico.  

Lugares Turísticos